Vamos a ver cómo crear vídeos que funcionen en 2024. Esto te va a servir tanto si tienes muchos recursos para publicar un contenido en vídeo fetén a nivel técnico, como si estás empezando y quieres aprovechar el tirón de redes como TikTok. Aquí cómo lo hago yo, con ejemplos:
- Empresa: Dosfarma, Emotionrenting, TypepadAI.
- Reto: crear contenido en vídeo que enganche al público objetivo, consiga potenciales clientes y mejore el SEO de la empresa.
- Solución: estudiar sector y buyer persona en cada caso para dar con el mejor tipo de contenido. Una vez hecho esto, se adapta a cada red tratando a cada algoritmo de forma diferenciada.
👇 Desarrollo 👇
YouTube y TikTok ya sustituyen a Google para muchas búsquedas.
Instagram nació como una red social para compartir fotos y hoy en día los Reels son el formato estrella. Aparte, pocas historias publicitadas tienen formato de imagen estática.
En otras palabras, el vídeo es la forma en la que la gente consume contenido hoy en día. Películas, series, anuncios, deportes, directos, unboxings, clases, webinars… Todo vídeo.
Los negocios necesitan conectar con su público objetivo a través de medios de consumo en los que reina el vídeo, y por eso se hace indispensable contar con profesionales que trabajen el formato.
Paso a comentar cómo he ido trabajando el vídeo en mi trayectoria profesional:
Índice
Sector salud y farmacia
Antes del boom del formato vídeo en redes sociales, muchos ecommerce empezaron a insertar reviews en sus fichas de producto.
Era una buena forma de empezar en YouTube, se trabajaba el SEO porque una review enriquece la UX de la ficha de producto y los cortes se aprovechaban en RRSS.
Dosfarma (ecommerce del sector salud) apostó fuerte por esta estrategia. Empezamos a crear vídeos para las miles de referencias de la web y pronto las marcas comenzaron a pagar por vídeos que luego aprovechaban en campañas SEM.
Un ejemplo para el que hice el guion y me puse frente a la cámara:
Después de esta experiencia con más de 100 reviews guionizadas y grabadas, en casi todos los negocios para los que he trabajado (como asalariado y como freelance), me he puesto delante de las cámaras para soltar mis propios guiones.
Sector automoción y renting
Para Emotion (broker de renting de coches) el formato review no tenía sentido porque no podíamos acceder a los coches con frecuencia.
Planteamos vídeos en los que concienciábamos sobre la necesidad de pasarte a un coche ecológico y nos ofrecíamos como solución.
🎥🎥 Renting = sostenibilidad: https://www.instagram.com/reel/Ce_jaRVodTb/?next=https%3A%2F%2F
🎥🎥 Renting VS compra: https://www.instagram.com/reel/CkVdDBuIzV9/?next=https%3A%2F%2F
También campañas de ads en vídeo en las que atacábamos falsas creencias en torno al renting y hablábamos directamente de sus beneficios.
🎥🎥 Renting = libertad: https://www.instagram.com/reel/Ces6HpsITJU/?next=https%3A%2F%2F
Sector tecnología e IA
Cuando se produce el boom de las inteligencias artificiales gracias a ChatGPT, Midjourney y compañía, tengo la suerte de que una empresa de IA española quiera contar conmigo para diseñar y ejecutar su estrategia de redes.
Aquí puedes ver en detalle la estrategia. Su principal objetivo era captar suscriptores potenciales para la plataforma de IA Typepad a través de contenido orgánico.
Empiezo a crear un vídeo diario para Typepad orientando el contenido a los potenciales clientes: CEOs, responsables y trabajadores de marketing digital, freelance de la comunicación y el marketing y copywriters.
Typepad es la primera empresa en la que todo lo relativo al vídeo publicado corre de mi cuenta: estrategia, guion, grabación, edición y publicación.
Hasta los espacios de fondo y el micro los aporto yo como freelance en remoto.
Quizá por esto es todavía más gratificante ver que pronto la estrategia empieza a dar sus frutos: miles de seguidores en pocas semanas y un % importante de los mismos que crea su cuenta en Typepad y empieza el embudo de ventas.
Qué debe tener un buen vídeo para que funcione
Los vídeos se guionizan y graban teniendo en cuenta la estrategia de partida.
Esta estrategia debe estar alineada con los objetivos de negocio.
Si un negocio está en fase incipiente y necesita ganar clientes para poder mantenerse, no tiene mucho sentido que la estrategia (y los vídeos que contempla) tengan un objetivo centrado en la percepción de marca, por ejemplo.
- Por lo tanto, la estrategia detrás de los vídeos debe tener sentido.
Una vez que tenemos eso claro, hay que considerar que el principio de cualquier vídeo es clave y determina si la persona seguirá viéndolo o no.
- Sin un buen gancho, un vídeo notable será invisible para el público objetivo.
Con el gancho me refiero a los 3 primeros segundos, y no siempre a la frase que se diga. El gancho también puede estar en el fondo o en el aspecto visual de un vídeo.
Ejemplo de buen gancho:
«¿Sigues usando ChatGPT? ¿Y por qué? ¿Y si te dijera que…?».
En primer lugar, es un gancho que dirige al algoritmo a donde tiene que ir (gente interesada en ChatGPT e IA).
Luego, despierta curiosidad en la persona porque desvela que hay una opción de IA que puede ser mejor y hasta te acusa de quedarte anticuado/a por seguir con ChatGPT.
Como ves en la imagen de abajo, aparte de esos 424 seguidores que consigue el vídeo, el gancho es responsable de que el tiempo medio de permanencia en el vídeo sea de 7,7 segundos.

Aunque parezca poco, casi 8 segundos de visualización media para un vídeo visto por 54.000 personas, es un dato muy bueno.
¿Y qué hay de la calidad del vídeo?
La gente demanda contenidos interesantes o que aporten valor, no contenidos que estén grabados en 4K o en escenarios idílicos.
Si se cumplen estas condiciones, mejor, pero todos sabemos que las empresas destinan presupuestos limitados a la creación de contenidos.
- Hoy en día, mejor cantidad que calidad
Hay tanta gente creando contenido y la atención del público es tan difícil de conseguir, que un vídeo con una calidad inmensa no asegura absolutamente nada.
Si vas a crear un spot para televisión, claro que la calidad debe ajustarse a la que manda el medio. De hecho, tendrás que contratar a una empresa focalizada en ese servicio.
Pero si vas a crear un vídeo para TikTok e Instagram y no vas a promocionarlo, ¿de verdad merece la pena que ese vídeo pase por 3 fases de revisión y rectificación?
- Prueba distintos tipos de vídeo
Si tienes una audiencia fiel que acude a tus canales para consumir tus vídeos, ofrecer siempre el mismo formato cansa.
A no ser que la tipología de vídeo te obligue a utilizar siempre el mismo escenario (por ejemplo, un youtuber que comparta la pantalla de su PC y juegue en casa), conviene probar en ambientes de oficina, fuera de la oficina, en situaciones poco relacionadas con el trabajo que llamen la atención…
Aquí las herramientas que utilizo para grabar los vídeos:
- Grabación en 720/1080P con Google Píxel 6.
- Capcut para generar subtítulos automáticos.
- Adobe Premiere o Filmora para la edición de vídeo.