Te cuento cómo hacer anuncios en Facebook (o Meta). El objetivo de esta entrada es mostrarte cómo empezar de 0 en un caso real para captar leads. Si buscas crear ads para ganar notoriedad de marca, pásate por este artículo de Search Engine Journal.
- Empresa: sector farmacia.
- Reto: conseguir clientes para un nuevo servicio de farmacia que entrega a domicilio.
- Solución: como el servicio es desconocido en España, pruebo distintas creatividades y audiencias con bajo presupuesto hasta dar con la configuración más rentable para los ads.
👇 Desarrollo 👇
Una PYME debería gastar entre 1.000 y 10.000 € al mes en anuncios online.
Me refiero a ads en Google, Meta, TikTok, Twitter y cualquier canal en el que esté su público objetivo.
Digo «debería» porque las opciones de crecimiento son enormes. Siempre y cuando se defina una buena estrategia, claro.
Cualquier negocio también debe entender que hay un periodo de ajuste antes de que los anuncios empiecen a dar un buen ROI. El clásico «ensayo y error».
Ads en el sector salud: segmentación y analítica
El caso de ejemplo que voy a contar corresponde a un servicio relativamente desconocido para el público en España.
Voy a ponerte una de las creatividades que desarrollé junto a mi compi de diseño para la estrategia de ADS.
Si entiendes de qué va el servicio a la primera es que el anuncio es bueno, al menos en la parte gráfica:

Ni en la creatividad ni en el copy incluí palabras como «medicación», «pastilla» o «farmacia».
El motivo es simple: las políticas de Meta son bastante restrictivas en cuanto a temas de salud y no quería que el anuncio se quedara colgado a la espera de que uno de los trabajadores de Facebook lo validara, previa petición mía.
Por eso decidí probar unas semanas con una campaña sutil. Usamos creatividades similares a la anterior, para más adelante optar por campañas más directas y comparar resultados.
Como he comentado, el servicio de ordenación de medicación y envío a domicilio es nuevo en España, el público no lo conoce y hay bastantes limitaciones legales, así que no esperábamos una lluvia de leads.
Probé dos segmentaciones:
- Comunidad de Madrid, público mayor de 35 años.
- Comunidad de Madrid, público mayor de 45 años con intereses o que haya interaccionado con contenido de salud, medicación, farmacia y consideraciones similares.
La idea es ir testeando qué públicos funcionan mejor con la misma creatividad, el mismo presupuesto y las mismas fechas.
Después de unas semanas, en Analytics saqué estos datos:

Para el mismo presupuesto, los ads sin segmentar llevaban más tráfico a la web, pero peor cualificado.
El hecho de que el tráfico segmentado interaccione más con la página no significa que los leads vayan a proceder de dicho tráfico. En caso de que sí sea así, para futuras inversiones publicitarias tocaría desterrar ese tráfico sin segmentar y probar nuevas opciones.
👉 Como he dicho al principio, dar con la configuración óptima de anuncios es cuestión de probar, siempre que se parta de una estrategia con sentido.
Con probar no solo me refiero a segmentación y creatividad, sino a página de destino.
La importancia de la landing de destino
En ecommerce no hay demasiado misterio en cuanto a cómo debe ser una landing y la extensión de la misma la marcará la complejidad del producto y el nivel de comprensión del público sobre el mismo.
En el caso que comento, la cosa no es tan sencilla.
Podemos estar calentándonos la cabeza sobre por qué una campaña no ha funcionado mejor. ¿Qué fallan, las creatividades, el tráfico, la landing o lo que estamos vendiendo?
Soy partidario de hacer test de usuarios.
Al final, todo el equipo está sesgado y solo una muestra representativa de usuarios reales de la página puede decirte en qué puntos ha encontrado dificultades, qué le ha costado entender y qué elementos echa en falta.
Por terminar con los ads en Meta, cabe decir que la posibilidad de hacer pruebas va a estar limitada por el presupuesto del departamento y el coste de adquisición del cliente.
Si normalmente adquirir un cliente cuesta unos 50 € a través de publi (para un máster, por ejemplo), pocas pruebas de ads vamos a hacer con inversiones menores. A no ser que demos con la tecla mágica y consigamos desarrollar una campaña que baje ese coste de adquisición.
¿Quieres que hablemos de cómo desarrollar los ads en tu negocio?
Pulsa el botón de Whatsapp o vuelve a la página de inicio y ponte en contacto.