¿Qué debe tener un buen copy para redes sociales? ¿Con un texto que enganche es suficiente, o depende del formato de la publicación? Vamos a ver todo esto con ejemplos.




👇 Desarrollo 👇


El copy para redes sociales tiene dos vertientes: la descripción de la foto o el vídeo y el texto que va dentro del propio post.


Te lo enseño con un ejemplo:



El recuadro de la izquierda representa el copy del post, en este caso un Reels, y tiene mayor relevancia que la descripción del post, que es lo que ves a la derecha.


En general, el planteamiento del guion del vídeo o de los textos de la imagen fija va a determinar si el post es del interés de la persona usuaria.


Cuando se escriben en el mismo Instagram, ayudan al algoritmo a identificar el contenido y dirigirlo a las personas adecuadas.


Algo que tienen en común los dos tipos de textos es que 👉 deben acabar con una llamada a la acción.


Tienen que pedirle al usuario que haga algo: que vaya al enlace del perfil, que deje un comentario, que escriba por privado, que se suscriba a la newsletter o algo por el estilo.


Pero si logramos que una persona consuma el contenido hasta el final y no le ponemos fácil el siguiente paso, desperdiciamos una buena oportunidad de que esa persona entre en un funnel de conversión, por ponerte un ejemplo.


Vamos a ver los tipos de publicaciones a trabajar en Instagram y cómo deben ser los copys en cada uno.


Imagen fija


En los últimos años, la aparición del formato Reels ha restado mucho protagonismo a las publicaciones en las que solo hay una foto o imagen.


Este tipo de post se usa en sorteos, promociones sencillas, memes, infografías, fotos inspiracionales y contenidos en general que no requieren que se utilice un carrusel.


Puede ser que el copy de un post en el que aparece un cosmético, por ejemplo, no exista o se limite a dos o tres palabras.


En general, un post en redes funciona mejor cuanto mayor es el tiempo de permanencia y la interacción de la gente con dicho post.


Si tenemos en cuenta esto, la imagen fija puede contener un gancho para que leamos la descripción del post.



En la imagen de arriba puedes ver cómo la descripción del post completa el contenido que se plantea en el vídeo y acaba con una llamada a la acción de bastante valor: te calculamos el ahorro que tendrías con un coche electrificado si nos escribes.


Si te interesa el tema de los hashtags, ahora mismo está bastante desterrada la idea de que la gente encuentra contenido a través de hashtags.


Era así cuando los algoritmos no conocían tanto a los usuarios o cuando en el feed solo aparecía contenido de gente a la que seguíamos.


Ahora mismo, todas las redes sociales muestran contenido de cuentas no seguidas y publicaciones pagadas, por lo que los hashtags se utilizan más para etiquetar el contenido y que el algoritmo sepa de qué trata.


Para acabar con el tema hashtags, por las pruebas que he hecho, ningún buen contenido que se haga viral puede dejar de hacerlo por no incluir hashtags o incluir un número determinado de ellos.


No digo que esto sea siempre así, pero es lo que he visto en las cuentas que he manejado.


Carruseles


Los carruseles nos dan más libertad creativa.


Tenemos un máximo de 10 imágenes para contar lo que queramos contar.


Y ojo, lo más importante es que, si mantenemos la atención de la persona hasta la imagen 8 o 9, habremos conseguido que el tiempo de dicha persona en el post sea elevado, por lo que su alcance orgánico aumenta.


En otras palabras, conseguimos que más gente vea la publicación.



Los carruseles me gustan especialmente para tratar el tema de los productos o servicios que vendemos con un toque de humor. Vamos, para poner memes.


Si la primera imagen del carrusel cumple su objetivo, la gente querrá ver el resto y las estadísticas del post mejorarán.


Además, el carrusel es un formato muy bueno para plantear contenidos que resuelvan fricciones del público con tus productos o servicios.


Imagina que descubres que el proceso de devolución de productos no queda claro.


Además de trabajar en mejorar ese proceso, podrías crear un carrusel en Instagram (ya se pueden subir a TikTok) en el que cuentes, paso a paso, cómo tienen que devolver el producto.


Vídeos


El caso de los vídeos merece especial atención por ser el formato estrella.


Podemos optar por guiones más largos o más cortos en función de lo que vayamos a contar.


@copyfragilistico

Los Simpson también predijeron un error que cometes a diario… 🙄 Y que hace que pierdas lectores/clientes/oportunidades laborales… Dinero a fin de cuentas. Anota la solución que te doy y todo saldrá a pedir de Milhouse 💙. #lossimpson #escritura #copywriting #copywriter #consejoscopywriting #copywritingtips #ventas #paginaweb

♬ sonido original – Ignacio Diez

Una opción que se da sobre todo en Instagram es la de enriquecer un vídeo con una descripción bastante extensa. El vídeo dura unos pocos segundos y se limita a un gancho en el que dirigimos al público a leer la descripción.


Pongamos por caso que tenemos una escuela de marketing online.


Si queremos realizar un vídeo sobre creación de campañas con 5 tips, o bien las desvelamos en el vídeo, o utilizamos un copy extenso en la descripción y mantenemos el vídeo corto, de 5 segundos, con un texto en pantalla como «Las 5 claves para crear campañas de marketing efectivas».


Digamos que una estrategia fuerte en vídeos tiene que considerar, al menos al principio, la creación de vídeos de distinta extensión:



La mejor manera de probar qué es lo que prefiere nuestro público es darle el contenido en todas las formas posibles para, una vez que hayan transcurrido unos cuantos meses, decidir por qué tipos de vídeo nos decantamos.


Tengo más información sobre cómo creo los vídeos aquí.


Si quieres una buena referencia para seguir aprendiendo a crear copys para redes sociales, este libro me ayudó mucho en cualquier proceso de escritura digital. Te aseguro que te va a encantar (y no es un enlace con el que yo gane dinero, que conste).


👈 Volver al portfolio.