👇 Desarrollo 👇


Producto: plataforma de valoración de películas y series, con información sobre dónde ver cada una. La plataforma tiene una app consistente en un asistente de voz que realiza las tareas que le pides. Por ejemplo:




Ejemplo de interfaz en la app de Filmaffinity.

El principal objetivo de la app es ganar espacios de conexión con los usuarios en momentos en los que no se utiliza el PC o el móvil de forma física. Además, el asistente de voz podría realizar tareas como alquilar películas en plataformas con las que se firme un sistema de comisiones.


  1. Objetivos de la interacción




  1. Nivel de personificación

La relación de los usuarios con el sistema se limita a las funciones que podemos desempeñar en la página web de la plataforma, por lo que no veo necesaria una alta personificación del sistema.


Es decir, no hablamos de un asistente multitarea como el de Google o el de Apple.


Tampoco estamos en un sector como el de la salud, en el que un asistente con una personificación alta puede tener más sentido para elevar la confianza de la persona usuaria.


  1. Dinámicas de poder

Por lo que se deduce de todo lo visto hasta ahora, el asistente sería un “ejecutador de tareas” en toda regla que simplifica la experiencia con el producto digital.


Un ejemplo de relación que se ajusta bien a este uso del asistente sería el del librero o librera que te busca el libro que tienes en mente y lo encarga sin que tú tengas que hacer nada aparte de pagarle. Además, al trabajar con libros, puede resolverte dudas o recomendarte lecturas basándose en tus intereses.


Podríamos definir esa dinámica de poder como “dependiente experto / cliente”.


  1. Rasgos de personalidad




  1. Tono

Amistoso – – – – – – – – | – – Formal 

Cercano – – – – – – | – – – – Profesional

Gracioso – – – – – – – | – – – Serio


El público objetivo de la plataforma abarca muchas edades, por lo que no veo coherente establecer tonos demasiado cercanos. Más si tenemos en cuenta la multitud de géneros que abarca el cine y la gran cantidad de consultas que se le puede hacer al asistente de voz.


Prefiero marcar un tono comedido, sin mucha libertad al emplear expresiones que puedan llevar a respuestas con contenido inadecuado en el lenguaje.


  1. Comportamientos clave

Es importante programar el asistente de voz para que le diga al usuario qué tareas puede hacer por él o ella las primeras veces que se le especifiquen comandos sin resultado.


De ahí la importancia del onboarding en la app, con varias pantallas simples en texto mostrando ejemplos de uso.


Me parecen especialmente importantes los resultados que lleven a una incapacidad del asistente de voz para ejecutar la tarea dada:




En estas situaciones, el asistente deberá reconducir a la persona usuaria hacia tareas que sí sabe realizar.


“Lo siento, pero no puedo ayudarte con eso. Te recuerdo que puedo realizar tareas como X o Y. Si quieres, puedo darte más información sobre mis habilidades o puedo mostrártela en pantalla”.


Para tareas completadas y conversaciones que acaban de una forma positiva (el usuario consigue lo que quiere), me parece importante mostrar la disposición del asistente a seguir ayudando con fórmulas que no se repitan constantemente.


Es decir, evitar la sensación de estar ante un contestador automático.


Cuando se utiliza esta tecnología de forma recurrente, a veces queda la sensación de que no hay espacio para la creatividad en el asistente. Siempre responden de la misma forma.


Intentaría ver la manera de que la IA del asistente recordara expresiones y fórmulas utilizadas previamente con un usuario para no repetirlas de la misma forma en X tiempo.


Si te ha molado esto del diseño de personalidades, te puede gustar esta entrada sobre la creación de un happy path. También uso la app de Filmaffinity, así que llevas parte de los deberes hechos 😉


👈 Volver al portfolio.