Una buena estrategia para redes sociales pasa por comprender bien cada una de las RRSS. Los formatos que funcionan en ellas, cómo trabajarlos y cómo darle a tu audiencia (si ya conoces cuál es) el contenido que busca en redes. Vamos con un caso práctico:
- Empresa: TypepadAI.
- Reto: diseñar una estrategia de crecimiento orgánico con la que conseguir suscriptores para la plataforma con contenido de vídeo.
- Solución: crear una estrategia basada en la publicación de mucho contenido inicialmente para testear el algoritmo y la respuesta del público. Una vez que sale a la luz el contenido que funciona, sigo con un ritmo alto de publicación y consigo casi 4000 suscriptores para Typepad sin campañas de pago en solo 4 meses.
👇 Desarrollo 👇
En marzo de 2023 diseño la estrategia de redes sociales de la empresa de IA Typepad.
Además de la estrategia, yo mismo guionizo, grabo, edito y publico el contenido.
Me encuentro con una limitación importante, y es que no puede sumarse una persona de diseño gráfico al proyecto, de modo que los aspectos técnicos también son cosa mía.
Índice
Indispensables en una estrategia de RRSS en 2023 – 2024
Antes de pasar al caso concreto de Typepad, toda estrategia de redes sociales en los últimos años debe tener:
- Muchos vídeos publicados a la semana: Reels es la única vía de publicación en Instagram que llega a un público fuera de los seguidores de la cuenta, por lo que el algoritmo debe reconocer nuestra constancia ahí.
- TikTok sí o sí: TikTok sigue en una fase de crecimiento y captación de usuarios. Ahora mismo, ofrece mejores resultados orgánicos que Instagram y todavía no está saturada de publicidad, así que es recomendable incluir esta red en la estrategia, e incluso se puede centrar la estrategia más en ella que en Instagram.
- Adiós a la seriedad: el ritmo de crecimiento orgánico que requieren las redes hoy en día se lleva muy mal con las formas de trabajar clásicas de las empresas, en las que el CM o la CM presenta una propuesta de contenidos, la figura del Social Media Manager tiene que validar, pasamos a una fase de rectificar, luego se diseña todo…
Hace falta rapidez, que el equipo de contenidos tenga confianza (y permiso) para publicar a diario. Ensayo y error, ensayo y error.
Como consumidores, demandamos contenidos que nos entretengan o que nos aporten un valor.
Como creadores de contenido, tenemos que darle a nuestro público lo mismo.
En mi trayectoria me he encontrado con gente que priorizaba la calidad a la cantidad.
«El vídeo tiene que estar perfecto para salir».
A este tipo de frases sobre una estrategia para redes sociales, mi respuesta siempre es: ¿Cuál es el objetivo del vídeo o del contenido que sea?
Si el vídeo es un spot que vamos a promocionar en YouTube con miles de euros, yes, el vídeo tiene que estar perfecto.
Pero si el vídeo es un Reels y en nuestra cuenta tenemos 2K seguidores, que salga aunque no esté para recibir el Oscar al mejor montaje.
A menudo nos creemos que la gente le presta mucha atención a todo lo nuestro, vivimos sesgados por nuestro ego.
Las cuentas, sobre todo las nuevas, necesitan lanzar mucho contenido para testear qué funciona y qué no funciona. Si todo tiene que tener una calidad inmensa, al final no hacemos nada.
Cómo dirigir el contenido
Normalmente, las empresas quieren hablar de sus productos o servicios.
Un poco como Paco Umbral con su «yo he venido aquí a hablar de mi libro».
Para cambiar esto, siempre enseño la misma imagen:

🔹 No se trata de lo que tú quieres contarle a la gente, sino de lo que la gente necesita oír y ver para comprarte.
Esa frase tiene que ser la pieza angular de toda estrategia de contenidos.
Nuestro público objetivo consume contenidos en redes sociales, que es lo que nos ocupa aquí.
Pues bien, tenemos que dar con el tipo de contenido que le interesa o le aporta un valor y se relacione con nuestros productos y servicios.
Pienso que no hay estrategia de RRSS que vaya a dar con esta clave de primeras. Es algo que hay que ir probando, y la mejor manera es publicar bastante contenido los primeros meses.
Testeamos el público, testeamos nuestro propio contenido, y además le damos a los algoritmos de las RRSS lo que quieren.
El caso Typepad
Typepad es una IA generadora de texto que cumple la misma función que ChatGPT o Bard.
Su gran diferenciación es que está orientada a profesionales (en equipo o por separado) del marketing digital.
Si en ChatGPT tienes que pensar un prompt para crear, por ejemplo, un copy para email marketing, en Typepad buscas la plantilla concreta de la tarea que tienes encima de la mesa, rellenas los campos y la IA genera el texto.

Cuento todo esto para que se entienda por qué se hizo lo que se hizo con la estrategia para redes sociales.
En marzo de 2023, el tema de la inteligencia artificial era trending topic total. Estábamos en la fiebre de ChatGPT, Midjourney, Dall·e 2, etc.
La filosofía de la estrategia siguió todo lo que he comentado en los puntos anteriores, y en específico:
- Comparativas con IAs conocidas: la gente necesita comparar un producto o servicio que no conoce con otro que le sirva de referencia. Los vídeos en los que mostraba funciones de Typepad comparándolas con otras IAs como ChatGPT o Google Translate se hicieron virales.
En el vídeo de arriba conseguimos más de 350.000 visualizaciones que nos reportaron 3.600 seguidores y varias decenas de suscriptores en la plataforma.
Hay varios vídeos con resultados similares.

- Ganchos potentes: con tantas distracciones y tanto contenido por todos lados, la atención del ser humano es un bien que escasea y ya vale más que el oro. O creamos un contenido que sea potente en los primeros 3 segundos, o el vídeo se queda en el limbo de las redes.
En este sentido, el propio funcionamiento de las RRSS valida la creación de ganchos potentes.
🔹 Tanto Instagram como TikTok muestran un vídeo recién publicado a una audiencia inicial de 200 – 300 personas. Si esta gente no reacciona al vídeo, el contenido no pasa de ahí.
Aquí un ejemplo de contenido con un gancho potente, relacionado con la empresa y dentro de la temática de la inteligencia artificial:
- Expertos en el tema: esto es vital. La persona detrás de las redes sociales de un negocio debe ADORAR el sector y conocerlo muy bien.
En el caso de Typepad, hablamos de una plataforma para profesionales del marketing (yo lo soy) que ofrece una solución basada en inteligencia artificial (antes de empezar con Typepad, ya llevaba meses usando ChatGPT y pagando Midjourney).
Si tienes una marca de cosméticos, los mejores creadores de contenido serán los que consuman esos productos y sus contenidos relacionados.
Llegarán a más ideas buenas y crearán piezas con mayor entusiasmo que alguien que solo se toma la labor como parte de su trabajo, por buena que sea su formación.
Resultados de la estrategia de RRSS
En TikTok, la estrategia fue todo un éxito.
Más de 10K seguidores en menos de 6 meses solo con contenido orgánico.
Lo más importante fue que conseguimos casi 4.000 usuarios registrados en la plataforma solo a través de redes sociales.
En Instagram y en YouTube, por otro lado, se consiguieron solo unos cientos de seguidores publicando exactamente el mismo contenido.
Es importante recordar que la estrategia no contemplaba la creación de historias, carruseles u otro tipo de publicación, solo vídeos que yo guionizaba, grababa, editaba y publicaba.
Inicialmente, tampoco había presupuesto para salir en Instagram con alguna promo potente que nos hiciera ganar seguidores desde el principio.
Por supuesto, estoy totalmente en contra de plataformas como Instaboom.
Una vez que tenemos la estrategia en marcha, es indispensable ir haciendo modificaciones cada pocos meses, sobre todo cuando vemos que el contenido que antes funcionaba, ahora llega a menos gente.
En las redes (como en todo), nada permanece inmutable y tenemos que probar nuevos enfoques, nuevos ganchos, nuevos tipos de contenido.
Si quieres buscar las redes de Typepad para bichear un poco, solo tienes que poner «Typepad» en TikTok, Instagram o YouTube, y ahí saldré yo 😉
¿Más artículos para diseñar estrategias para redes sociales? En Medium encontrarás muy buen contenido sobre esto. Échale un ojo a este artículo.